Cargando

Tarab Abdel Hadi

Tarab Abdel Hadi es un claro ejemplo de la lucha de las mujeres palestinas. Su lucha se remonta a la época de la ocupación de Palestina por el mandato británico (1922-1948). La lucha, resistencia y activismo por parte de las mujeres palestinas, no es nueva, sino que desde años llevan liderando y protagonizando movilizaciones y protestas tanto a nivel nacional como internacional.
 
Tarab Abdel Hadi, palestina, nacida en la ciudad de Nablus en 1910, pertenecía a una de las familias más influyentes de Palestina. Participó en el movimiento de la mejora de la situación de las mujeres, así como con movimientos contra la ocupación de Palestina. Tarab fue una importante activista y feminista palestina.
 
Su activismo se desarrolló principalmente durante el mandato británico(1922-1948).

En 1929 organizó, junto Matiel Mogannam, palestina cristiana, el Congreso de Mujeres Árabes Palestinas, que se celebró en su propia casa. Allí se aprobó la creación de un Comité Ejecutivo cuyo objetivo era organizar el movimiento de mujeres en Palestina. Fue la primera organización de mujeres palestinas durante el mandato británico.
 
Entre las decisiones tomadas en dicho encuentro, se acordó que una delegación de mujeres, entre las que se encontraba Tarab, se presentara ante el Alto Comisario Británico, John Chancellor, para protestar contra la Declaración Balfour , la inmigración sionista, laOrdenanza del castigo colectivo y el maltrato a los prisioneros políticos.
 
A raíz de este Congreso, ese mismo año se fundó la Asociación de Mujeres Palestinas,  de la que Tarab fue miembro. Dicha asociación quería dejar claro su oposición a la presencia sionista en Palestina, y su apoyo a la lucha nacional por la independencia de Palestina.

Un discurso muy simbólico lo desarrollaron Tarab (palestina musulmana) y  Matiel Mogannam ( palestina cristiana) en los lugares santos de la ciudad de Jerusalén. Matiel, cristiana, organizó el discurso en la Mezquita de Omar, y Tarab, musulmana, en la Iglesia del Santo Sepulcro, frente a la tumba de Cristo. No fue un discurso casual, sino que coincidió con la llegada en 1933, de General Allenby a Palestina, y su finalidad era protestar contra la inmigración masiva judía abanderada, consentida y engrandecida por el mandato británico. El lugar elegido para dar el discurso tampoco fue casual. Pretendían demostrar la buena relación entre ambas comunidades religiosas, la cristiana y la musulmana, pero ambas palestinas.
 
Tarab dijo lo siguiente: “Las mujeres árabes piden al Señor Allenby que recuerde esto y que se lo cuente a su gobierno. Las madres, hijas, hermanas de las víctimas árabes están reunidas aquí para que el mundo sea testigo de la traición de los ingleses. Queremos que todos los árabes recuerden que los británicos son la causa de nuestro sufrimiento y que deben aprender la lección”
 
Tarab Abd al-Hadi  participó en numerosas Conferencias de Mujeres de Ärabes entre las que cabe destacar: la Conferencia de Mujeres de Oriente celebrada en el Cairo( 1938),la Conferencia de Mujeres Árabes, celebrada también en el Cairo (1944), donde se trataron cuestiones de género que atañían a las mujeres árabes en general.
 
Tras el estallido de la guerra y la proclamación del Estado de Israel en 1948, Tarab al-Hadi se vio obligada al exilio con su marido en el Cairo, donde murió en 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *