Cargando

Santa Bárbara la Palestina

Cuando comienza Diciembre, los musulmanes en Palestina esperan los platos de «Santa Bárbara» de sus vecinos cristianos,

con los cuales siempre han convivido bien aunque difieran sus creencias religiosas. Una vez que comienzan las fiestas religiosas, los ciudadanos de una u otra creencia se felicitan y participan en la preparación de los platos que son relevantes para cada ocasión.

El 17 de diciembre, según el calendario oriental, se celebra el día de Santa Bárbara, y se dice que la historia de la santa ocurrió en Palestina en el siglo III.
Según la narrativa religiosa, Bárbara vivía hace unos 1800 años en Asia Menor, y a pesar de que su padre era pagano, se convirtió al cristianismo. Luego, escapó a Palestina, donde más tarde su padre la siguió y trató de matarla más de una vez, pero ella pudo escapar al alto monte de la aldea de Aboud. Se escondió la santa allí hasta que su padre pudo encontrarla y matarla en el 236, en el mismo lugar.
En Aboud, cuyos habitantes se dividen a la mitad entre musulmanes y cristianos, viviendo sin distinción ni discriminación, todos participan en los preparativos para el Día de St. Bárbara. El trigo pelado se cuece a fuego lento y se mezcla con almendras, pasas, nueces y azúcar, y el resultado es el llamado postre ‘barbára’.

Ninguna casa en Aboud está desprovista de tales dulces en la noche del día de Sta. Bárbara, que es preparado por las mujeres en sus hogares, o en una sala de la iglesia en el pueblo, a la espera de que se complete la marcha anual, y la comunidad se reúna allí en la iglesia para las velas de la fiesta.

La iglesia de Santa Bárbara en Aboud

Iglesia De Santa Barbara Abud Palestinafue bombardeada en el 2002, y según comentó el sacerdote de la ciudad en aquel tiempo:

 

«La ocupación justificó el bombardeo, como una respuesta a un supuesto ataque desde la cueva, pero lo que sabemos es que el objetivo, es mantener la la gente alejada de la atracción del país, de la tierra, de la patria, y no nos quedamos de brazos cruzados entonces, sino que nos manifestamos e hicimos frente a la ocupación, y con la ayuda de varios países, logramos eliminar el muro de ocupación que ocultaba la Iglesia de Santa Bárbara.»

Lora Abuaita

Alkarama Palestina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *