Cargando

Dalal El Mougrabi

Dalal el Mougrabi, fue una activista y heroína palestina, que dedicó su vida a la lucha contra la ocupación de Palestina. Dalal nació en el año 1959, en el campo de refugiados de Sabrá en Beirut, Líbano.

Hija de padre palestino y madre libanesa, creció en una familia de nueve hermanos en un campo de refugiados, muy lejos de la casa de origen de sus padres en Jaffa (Palestina), de donde su familia se vio obligada a exiliarse tras la ocupación del régimen sionista de
Palestina, en el año 1947.

Dalal, estudió enfermería, aunque pronto surgió en ella la necesidad por luchar contra la ocupación de Palestina, y entró a formar parte del movimiento al Fatah como militante y activista.

En 1978 dirigió un comando formado por hombres y mujeres que llegaría desde el Líbano a Palestina, para alcanzar el Keneset (parlamento del ente sionista) y exigir la liberación de los miles de presos palestinos que permanecían en las cárceles sionistas. Durante la incursión se toparon con el ejército de ocupación que llevó a su muerte prematura a la edad de 19 años. Dalal es vista y reconocida por todos los palestinos, como una heroína nacional que dedicó su vida a la liberación de Palestina y a la lucha contra la ocupación.

En una entrevista a su hermana Rashida, ella se enorgulleció de su hermana, destacando su valor y su dedicación a la causa palestina. En palabras suyas “ la ocupación es la que nos hace luchar. Sino viviésemos bajo una ocupación militar mi hermana habría ejercido como enfermera y muy probablemente hubiese formado una familia viviendo en su país libre de ocupación”.

A día de hoy los restos mortales de Dalal, permanecen bajo custodia del régimen sionista, al igual que muchos otros cuerpos de fallecidos palestinos. A pesar que hubo un acuerdo de intercambio de prisioneros, en el que el régimen sionista acordó devolver sus restos mortales, el régimen sionista no entregó su cuerpo tal y como la familia aseguró diciendo que lo único que les fue entregado fueron piedras y suciedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *